LA SALVACIÓN DEL DIOS TRINIDAD

Nos hallamos ante un texto muy conocido. Se trata de una doxología, de una declaración de alabanza, de una exaltación a la salvación que hay en el Dios trino. En el griego, todos estos versículos son una sola oración de unas doscientas palabras, en la que se nos habla de la obra del Padre (vv. 3-6), del Hijo (vv. 6-12) y del Espíritu Santo (vv. 13-14) en nuestra salvación. Efesios 1.3-14.

UNA SOLUCIÓN RADICAL PARA UN PROBLEMA RADICAL

El problema de la maldad aparece a lo largo de toda la historia de la humanidad. Intentamos atajarlo o minimizar sus efectos negativos por distintos medios, filosofías y religiones, pero su influjo pernicioso continúa actuando en nosotros y en nuestro alrededor. Los médicos estudian con cuidado los síntomas que les llevan hasta el diagnóstico de la patología correcta para que sus pacientes alcancen la sanidad tan deseada. ¿Pero quién puede diagnosticar el mal que aqueja nuestra alma? Y más importante aun, ¿qué médico es aquel que puede sanar y traer vida al espíritu humano enfermo? Efesios 2:1-7

TRES VERDADES EN LAS QUE MEDITAR

Cada hijo de Dios pasa por momentos de dificultades en los que el cielo se nubla y nos sentimos abatidos, derrotados o débiles en la fe. Pero podemos confiar en que tenemos la asistencia eficaz del Espíritu Santo que nos recordará aquellas cosas que hemos aprendido de la Palabra de Dios y que nos ayudarán a superar esos tiempos de prueba. Por eso es imperativo el fijar en nuestra mente ciertas verdades que debemos conocer y en las que debemos profundizar. Hoy hablamos de tres verdades que encontramos en el capítulo uno de la carta a los Efesios, que son como tres fuertes amarres a los que nos podemos asir para permanecer firmes y seguros en nuestro caminar diario. Efesios 1:16-20

EVIDENCIAS DE UNA VIDA LLENA DEL ESPÍRITU SANTO

«Una alabanza desprovista de emoción es incompleta.» Esta es una afirmación valiente y arriesgada, pero tiene su debida explicación en el mensaje de hoy. La vida llena del Espíritu tiene indefectiblemente unas evidencias que la acompañan de manera natural. De esta manera, una vida cristiana desprovista de una genuina alabanza es una contradicción. Fue Jesús mismo quien afirmó que el árbol se conoce por su fruto. La alabanza es inherente a la vida llena del Espíritu. Efesios 5:18-20.

DEJAOS LLENAR

La vida cristiana solo puede vivirse en el Espíritu. Pablo hace un contraste en el pasaje que hoy consideramos entre la vida en la carne y la vida en el Espíritu. Hay un llamado negativo en cuanto a lo que no debemos hacer. Pero lo que enfatiza el texto es el llamado positivo que viene a continuación del anterior. Es un llamado a ser llenos del Espíritu Santo. Pero, ¿qué es ser lleno del Espíritu Santo? ¿Se trata acaso de alguna experiencia de tipo místico? ¿Cómo se hace esto de ser llenos del Espíritu? Efesios 5:15-21.

VIGILA, SÉ SABIO

La Palabra nos llama a vivir de manera sabia aprovechando bien las oportunidades que Dios, en su providencia, nos ofrece a cada momento. Pero ¿dónde está la fuente de la auténtica sabiduría? ¿En qué consiste el vivir de manera sabia? Efesios 5:15-21.

DIOS VOTÓ POR TI

¿En base a qué nos eligió Dios? ¿Cuáles fueron los motivos para tal elección? ¿Qué fue lo que movió la misericordia de Dios hacia nosotros? La Palabra de Dios declara de manera insistente que no fuimos nosotros los que elegimos a Dios, sino que fue Él quien nos eligió a nosotros. Efesios 1:1-11.

GRACIA EFICAZ

¿Qué es la gracia eficaz que se materializa en el llamado de Dios? Cuando Dios llama a alguien, ¿esa persona puede negarse a ir? El mismo Señor Jesucristo afirma: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”. También el apóstol Pablo dijo que el llamamiento de Dios es irrevocable. Y es que en el nuevo nacimiento, nuestra participación es la misma que la que tuvimos en nuestro nacimiento natural: ninguna. Efesios 2:1-10.

COMO SER LLENOS DEL ESPÍRITU

Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo ser llenos del Espíritu. Conocemos el mandato de las Escrituras: «sed llenos del Espíritu», pero posiblemente muchos no sepamos cómo obedecer este mandamiento. Hoy estudiaremos a la luz del mensaje de Pablo a los efesios como hacerlo y lo que muchas veces nos impide alcanzarlo. Efesios 5:18-21.

DESPÓJATE PARA REVESTIRTE

Cada cristiano enfrenta una lucha diaria con los restos de pecado que aun tiene de su pasada vida. Solo quienes han nacido de nuevo pueden entender la naturaleza de esta batalla diaria. Por eso el apóstol Pablo nos hace un llamamiento a desnudarnos de nuestra vieja naturaleza cada día y a vestirnos con la nueva creada en Cristo Jesús, en la justicia y santidad de la verdad. Ef. 4:17-24.