LOS CELOS

Los celos son ese intenso movimiento del alma que busca disfrutar en exclusividad de aquello que amamos y nos pertenece en justicia. Podríamos decir que hay una dimensión positiva de ellos, pero también una dimensión muy negativa y pecaminosa de los mismos. El que ama, tiende hacia lo que ha cautivado sus afectos y, al mismo tiempo, rechaza y combate aquello que amenaza la plena posesión de lo que desea. Así, el amor tiene dos movimientos: Por una parte, se lanza para poseer y disfrutar; por otra, se indigna, combate, saca los dientes contra lo que se interpone. Éxodo 20:1-3.

SEÑOR, MUÉSTRAME TU GLORIA

Moisés mantiene una interesante y difícil conversación con Dios acerca de su pueblo, Israel. Moisés habla de la dureza del pueblo y enfatiza que fue Dios quien lo escogió, que fue Dios quien los sacó de Egipto, que es Dios quien los sustenta a diario en el desierto. Todo esto y mucho más, es únicamente causado por su gloria. Éxodo 33:18.

EL PRIMER MANDAMIENTO

¿Cuál es la función del primer mandamiento en la vida cristiana? ¿Cómo podemos vivirlo? Es imprescindible meditar en la Palabra de Dios para recibir la revelación que nos hará comprender cómo vivir de manera agradable a Dios. Necesitamos comprender la función que tienen la Ley y la Gracia de Dios y el equilibrio que debe existir entre ambas. Todos somos culpables de incumplir el primer mandamiento porque nuestro corazón es una fábrica de falsos dioses. Éxodo 20:1-3.