LAS EMOCIONES Y EL AMOR

Nadie con un mínimo de sensibilidad y espíritu crítico puede negar que vivimos tiempos peligrosos. Jamás en la historia de la humanidad ha existido tanta riqueza y prosperidad, y paradójicamente, nunca ha habido tanta insatisfacción y desesperanza como hay hoy. Vivimos en la dictadura de los sentimientos. Se insiste machaconamente en la idea de que debemos seguir lo que nos dicte el corazón y así seremos felices. Pero ignoramos consciente o inconscientemente que no todo lo que nos hace sentir bien proviene del amor. Y es que el amor humanista que hoy se nos enseña y se nos predica por todos los medios de comunicación es, en realidad, una triste caricatura del verdadero AMOR que nos conduce a la auténtica felicidad. Este amor realmente significativo y significante no va desligado de la verdad. Proverbios 3:5-8.

PERSEVERA EN EL TEMOR DEL SEÑOR

“No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; Porque ciertamente hay fin, Y tu esperanza no será cortada.” Proverbios 23. 17-18

20 – PERMANECE EN TODO TIEMPO

No es extraño que a veces nuestro ánimo decaiga cuando vemos prosperar a quienes no creen ni aman a Dios. Nuestra fe empieza a tambalearse y llegamos a preguntarnos si merece la pena el esfuerzo de seguir al Señor. Esta misma idea no solo aparece en el libro de Proverbios, sino también en varios salmos. Proverbios 23:17-18.

19 – CELEBRA TU EDAD

Cada periodo de nuestra vida tiene un propósito. Lo que podemos hacer y alcanzar en la juventud, posiblemente sea imposible en la vejez. Pero a la vez los logros que alcanzamos en la vejez, también están fuera del alcance de los jóvenes. Cada etapa de la vida tiene sus pros y sus contras, pero en todos ellos podemos estar agradecidos a Dios y servirle eficazmente. Proverbios 20:29.

18 – NO ESCONDAS TU PECADO

El pecado es una tragedia que solo puede entenderse cuando se contempla a la luz de la Palabra de Dios. Y lo más terrible es que la Biblia nos asegura que todos somos pecadores y estamos bajo la justa ira de Dios. ¿Cómo lidiar pues con esta plaga que nos condena y nos separa irremediablemente de un Dios Santo? Proverbios 28:13-14.

17 – BUSCA LA SONRISA DE DIOS

La vida es tal como es y el Universo funciona tal cual funciona, porque Dios así los diseñó. Podemos tener millones de ideas ilusorias acerca de lo que somos nosotros mismos y sobre cómo funciona el mundo, pero asegurémonos de que al salir al mundo real lo que haya en nuestra cabeza sea acorde a lo que es el mundo en realidad. El libro de Proverbios nos muestra cómo funciona realmente el mundo y cómo conducirnos por él con sabiduría. Proverbios 29:25-26.

16 – NO PONGAS EL CORAZÓN EN LAS RIQUEZAS

Las riquezas son una bendición de Dios. Son un recurso para amar a Dios y mostrar también nuestro amor por los demás, pero son pasajeras. Las riquezas no son malas en sí mismas, pero pueden fácilmente convertirse en nuestro dios. Una vez más el libro de Proverbios nos dirige en el camino recto y nos enseña a vivir sabiamente. Proverbios 11:28

15 – SÉ HUMILDE 2

En el mensaje anterior vimos cómo es el soberbio y cuál es su fin. Hoy veremos al humilde en acción y hablaremos del método para alcanzar la humildad, una virtud tan ponderada en la Palabra de Dios, y sin embargo tan escurridiza. Proverbios 16:5, 18-19.

14 – SÉ HUMILDE 1

¿Quieres caminar derecho en un mundo torcido? Hay un  libro que nos muestra cómo hacerlo, se trata de «Proverbios». Porque conocimiento no es lo mismo que sabiduría, de hecho, se puede saber muchas cosas y a la vez ser un completo necio. Proverbios 16:5, 18-19.

13 – FÍATE DE JEHOVÁ

La filosofía que impera en nuestros días es: «sigue los dictados de tu corazón, tú sabes lo que es mejor para ti, escucha en silencio tu corazón y él te guiará a lo mejor». Sin embargo, el libro de Proverbios nos indica un camino mejor y 100% seguro. Proverbios 3:5-7.