LÁZARO, UN SIEVO FIEL

La historia del rico y Lázaro encierra una gran cantidad de enseñanza acerca de Dios y de su Reino. En ella Jesús nos presenta dos situaciones extremas con las que quiere captar nuestra atención y hacernos reflexionar acerca de esta vida y la vida después de la muerte. Tanto lo que creemos como lo que vivimos en consecuencia a esa fe tienen repercusiones eternas y deberíamos estar muy atentos tanto a una como a la otra. Lucas 16:19-31.

ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE

La gracia es un concepto bendito de la Palabra de Dios que, sin embargo, es necesario comprender de manera correcta. El apóstol Pablo le dice a su discípulo Timoteo unas palabras que parecen una contradicción: «esfuérzate en la gracia» (2 Ti 2:1). Hoy hablamos de un hombre que comprendió esta aparente contradicción y la encarnó en su propia vida guiando así al pueblo de Dios a una gran victoria. ¿Qué es entonces esforzarse en la gracia si esta es un don que recibimos de forma inmerecida de parte de Dios? ¿En qué hemos de esforzarnos y ser valientes? Josué 1:1-9.

UN LUGAR DE ESPERANZA

La Cena del Señor, también conocida como Santa Cena o Nuevo Pacto, no es un rito mecánico que tenemos que repetir cada cierto tiempo. Tampoco se trata de un evento mágico como piensan algunas personas. Es un memorial con un profundísimo significado para aquellos que han experimentado el nuevo nacimiento. Es una celebración gozosa y llena de vida. En nuestro patrimonio intelectual de Occidente, ‘recordar’ significa ‘retraer’: traer a la mente algo que ya no es una realidad presente. Nada podría estar más lejos de la concepción judía. Para un judío, ‘recordar’ significa participar aquí y ahora en ciertos eventos definidos en el pasado y también en el futuro. 1 Corintios 11:24-25, Lucas 22:17-20.

EN CRISTO, HACIA CRISTO

¿Entendemos cabalmente lo que significa estar «en Cristo»? ¿Qué implicaciones reales tiene esta doctrina para nuestro ayer, nuestro hoy y nuestro mañana? Jesús habló de la vinculación orgánica que tienen los creyentes con Él cuando afirmó «Yo soy la vid y vosotros los pámpanos». Y el apóstol Pablo profundiza en esta enseñanza cuando habla de la Iglesia de Jesucristo como un cuerpo, en el que Cristo es la cabeza y cada cristiano forma parte del resto del cuerpo. Esta es una verdad grandiosa que ahora no acertamos a vislumbrar en toda su magnitud porque nuestra gloria en Cristo está aún «encriptada». Colosenses 3:1-7.

DOS VERSÍCULOS CLAVE EN ECLESIASTÉS Y MUCHO MÁS

Eclesiastés es uno de los libros de la Biblia que se denominan literatura sapiencial, es decir, procura ayudar a los lectores a enfrentar las cuestiones prácticas y filosóficas de la vida. Así este libro junto con Proverbios da una respuesta bíblica a la búsqueda de la verdad y del verdadero propósito de la vida. Eclesiastés derriba todas las fachadas con que enmascaramos la realidad de que la vida es corta y negamos aceptar que nuestros logros pasarán. En ese sentido se anticipa al Nuevo Testamento, al enseñar que solo somos salvos por la gracia de Dios y no por el celo excesivo.

DEJAOS LLENAR

La vida cristiana solo puede vivirse en el Espíritu. Pablo hace un contraste en el pasaje que hoy consideramos entre la vida en la carne y la vida en el Espíritu. Hay un llamado negativo en cuanto a lo que no debemos hacer. Pero lo que enfatiza el texto es el llamado positivo que viene a continuación del anterior. Es un llamado a ser llenos del Espíritu Santo. Pero, ¿qué es ser lleno del Espíritu Santo? ¿Se trata acaso de alguna experiencia de tipo místico? ¿Cómo se hace esto de ser llenos del Espíritu? Efesios 5:15-21.

VIGILA, SÉ SABIO

La Palabra nos llama a vivir de manera sabia aprovechando bien las oportunidades que Dios, en su providencia, nos ofrece a cada momento. Pero ¿dónde está la fuente de la auténtica sabiduría? ¿En qué consiste el vivir de manera sabia? Efesios 5:15-21.

LA PRUEBA DE LA FE 1

Satanás se presenta delante de Dios para dar su informe. Con su infernal arrogancia responde que viene de señorear sobre la Tierra, su dominio. Pero Dios le hace ver que no domina sobre todos, porque hay un hombre en la tierra de Uz que le sirve fiel y piadosamente en medio de la rebeldía generalizada. El escenario está dispuesto para que Satanás desencadene una terrible prueba sobre el hombre de Dios. Job 1:1-8.

ÉL TE DIRÁ LO QUE ES NECESARIO QUE HAGAS

La Biblia no nos oculta las debilidades de las personas que aparecen en ella. Así el pasaje bíblico que analizamos hoy nos muestra una debilidad en el carácter del apóstol Pedro. Él, al igual que cada uno de nosotros, tenía un ángulo ciego. Un fallo del que él mismo no era consciente. Pero el Espíritu de Dios actuó en él para enderezar lo torcido. El resultado fue la salvación de muchas personas y la apertura del Evangelio hacia los gentiles. Hechos 10:1-11:18.

SOLO UNA COSA

Nuestro siglo XXI nos impone un ritmo de vida frenético en el que intentamos atender a mil y una obligaciones durante el día. Cada vez son más frecuentes los consejeros en «life coaching», los actuales gurús de la planificación del tiempo. ¿Qué es lo más importante y primordial en la vida? ¿Cuál sería un orden de prioridades correcto y sano? En definitiva, ¿qué debe ser lo primero y qué lo accesorio? Jesús nos mostrará hoy lo auténticamente esencial. Él sí es un verdadero Maestro con mayúscula. Lucas 10:38-42.